martes, 24 de mayo de 2011

EL USO DEL YUTE

Sectores de utilización
La principal utilización conocida del yute es la fabricación de sacos para el transporte de materias agrícolas como el café, el cacao o el arroz. Además de esta utilización, la confección de alfombras, de piezas de tela y de hilo son los principales mercados para los países en desarrollo. Estos productos son consumidos localmente o exportados tanto hacia países industrializados como hacia países en desarrollo.
Como consecuencia de la severa competencia que existe por parte de los productos sintéticos y del transporte a granel, han aparecido nuevos mercados para los productos del yute y la fibra de yute en los últimos diez años. Varios proyectos cuyo objetivo es la diversificación y la dinamización del comercio del yute se han iniciado en este aspecto.
Textil
 La fibra bruta de yute no es muy propicia para la fabricación textil por su alto contenido de lignina. Sin embargo, las técnicas de deslignificación y mezcla con otras fibras como el algodón permiten obtener hilos de una calidad suficiente para la fabricación de ropa. Por otro lado, las técnicas empleadas con fibras del mismo tipo (cáñamo, rafia, lino, etc.) pueden ser aplicadas también a las fibras del yute con el propósito de poder utilizarlas para la fabricación textil.
Los textiles que contienen yute pueden pasar por los mismos tratamientos que un textil normal : blanqueado, tinte, aprestos...
El yute puede, de esta forma, utilizarse para producir piezas de tela, mantas y ropa.
Geotextil
  Una de las aplicaciones mas recientes del yute se ha desarrollado en el ámbito de los geotextiles. Gracias a sus propiedades particulares (fuerte contenido de lignina y tejido posible de la fibra), el hilo de yute puede servir para la confección de una malla suelta, destinada a ser colocada sobre los suelos. Este tipo de alfombra retiene la tierra, limitando así la erosión. Su completa biodegradabilidad lo convierte en un producto ecológico y al mismo tiempo fertilizante (2 toneladas de aporte de materia orgánica por área en 2 años ) Fuente: Organización Internacional del Yute.
Esta alfombra puede servir igualmente para proteger raíces y semillas, conservando una humedad mínima a nivel del suelo. Las utilizaciones agronómicas son también numerosas.
Plásticos
 La fibra del yute puede servir para reforzar la materia plástica. La mezcla de gránulos de plástico y de fibra de yute puede reemplazar el plástico puro en todos los productos a base de plástico. Teniendo en cuenta los precios mas bajos del yute y la posibilidad de integrar hasta 40% de yute (en proporción del peso del producto terminado), este procedimiento es un substituto interesante.
Este procedimiento está siendo experimentado en la fabricación de automóviles.
Substituto de la madera
 El yute puede ser utilizado como sustituto a la madera en dos ámbitos: la papelería y el mobiliario.
La utilización de láminas necesita la utilización de una tecnología de ensamblaje con resina en caliente. Los productos terminados son puertas, marcos de ventanas, cubiertas de techos (en lugar de la chapa ondulada), etc. Estos productos son resistentes a los parásitos, al fuego, no se inflan con la humedad y pueden ser cubiertos con pinturas clásicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario